top of page
Últimas Notícias
 
Recital
de piano

23 de Marzo del 2023

La Corporación

El Real Estamento Militar del Principado de Gerona

 

 La Corporación fue fundada como Cofradía de San Jorge y Santa Isabel 

por el Infante Don Juan, Duque de Gerona, Príncipe heredero de la Corona de Aragón, 

el 28 de Agosto de 1.386, creyendo hacer, según dice en el documento fundacional, 

una obra “saludable y provechosa”. Asociaba la nobleza de la ciudad y la de los distintos 

Vegueríos de Gerona.

            Durante el Reinado del Señor Don Carlos II se innovaron sus estatutos y se ampliaron las Ordenanzas, adoptándose el color negro fileteado de rojo de su banda, colores del estado noble y de San Jorge.

            Alcanzó notable esplendor durante los siglos XVI y XVII en las justas y torneos de la ciudad, decayendo en siglos posteriores, debido a absentismos y traslados de sus miembros y de muchas familias de la nobleza.

            Últimamente, en tiempo de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, de feliz memoria, se reorganizó nuevamente y asumió su Real distinción con el nombre de “Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Cofradía de San Jorge”, que recuerda aquella regia merced, la calidad de noble de sus miembros y el origen religioso de la fundación.

            El ingreso de sus miembros se amplió a todas las provincias españolas, y continua el carácter asociativo fraternal de la fundación primitiva. Tiene su sede en la Catedral de Gerona, en la Capilla de San Jorge, si bien la sede asociativa actual se encuentra en la Iglesia de Nuestra Sreñora de los Dolores, en la Plaza de la Merced de Gerona.

           La Corporación ha contribuido y procura contribuir en obras de caridad y beneficencia de la Diócesis, ha patrocinado premios para estudios históricos locales que versasen sobre la Cofradía, la ciudad de Gerona y su provincia.

            Ha provisto de artísticos bancos la hermosa Capilla capitular de San Pedro, asi como de la nave central de la Catedral, está restaurando su Capilla titular de San Jorge en el ábside de este templo; ha propiciado la historia de la Corporación desde su fundación hasta nuestros días y organiza en Gerona conferencias sobre temas históricos locales y participa y promociona actos musicales. 

            Procura ser en todo momento útil y ejemplarizante, es decir, tal como deseó su regio y lejano fundador, “saludable y provechosa”.

            Sus distintivos, antiguamente, al igual que muchas corporaciones, habían sido un manto blanco con la Cruz de San Jorge roja. Luego se usó la banda negra fileteada en su centro de rojo que, tal como hemos dicho, eran los colores de la nobleza y de San Jorge, respectivamente.

            Actualmente sus enseñas reglamentarias son: para los Caballeros, la banda mencionada, de la que pende la venera de la Corporación, la Cruz de San Jorge en esmalte rojo cargada de cuatro espadas de plata apuntando al centro; la misma algo mayor como insignia de pecho, y para la solapa otra más pequeña. Para las Damas, lazo con los colores de la banda, del que pende la misma venera.

            Y su uniformidad: las insignias del Real Estamento. Para los Caballeros, uniforme de gala (profesional o corporativo), frac con la banda debajo del chaleco, o chaqué. Para las Damas: vestido oscuro y mantilla.

            En la actualidad se honra con tener por Jefe Supremo a S.M. Católica el Rey de España, nuestro Augusto Señor Don Felipe VI (q.D.g.); y como Cofrade Mayor a S.A.R. la Princesa de Gerona.

 

 

 

A partir de un texto de:

Fernando de Viader y Gustá

(R.I.P.)
Veguer-Presidente Honorario

bottom of page